diumenge, 17 d’abril del 2011

Comentarios actualizados sobre 'Wendolin Kramer', de Laura Fernández


Os dejamos una buena lista de frases que escritores, periodistas y blogeros han escrito sobre 'Wendolin Kramer', una novela que ya ha sorprendido gratamente a muchos, y que os animamos a leer. ‘Wendolin Kramer’, de Laura Fernández ha sido publicada por Seix Barral (Biblioteca Furtiva, 2011). Si estáis en Barcelona el próximo 23 de Abril encontraréis a Laura firmando ejemplares de la novela.

Los derechos de traducción han sido adquiridis por Sonzogno/Grupo RCS Libri (Italia).

* "Una aventura con notable poder para la sorpresa a través de micromundos, en una Barcelona que parece L.A. Mejor que Ghost World. Alguien tendría que llevar esto a la pantalla."
- Agustín Fernández Mallo (Autor de Nocilla Dream, Nocilla experience, etc).

* "La obra de Laura Fernández trae un montón de cosas que faltaban en nuestras letras: aventuras, humor, ingenio, hardboiled, el desparpajo del cine indie y un gamberrismo más que sano. En cuanto la lees ya no entiendes cómo podías estar sin ella. Leerla produce la misma euforia que leer a Douglas Adams o a Vonnegut. Y lo más asombroso es la facilidad con que hace todo lo que a los demás nos cuesta tanto".
- Javier Calvo (Autor de Corona de flores, El dios reflectante, Suomenlina, etc.)

* “Siempre se agradece una bocanada de aire fresco. Y en nuestro actual panorama literario, aún más (...) Las superfantasías de Wendolin Kramer arrancarán carcajadas entre los lectores, pero, además, les harán comprender que, aun cuando la novela posmoderna norteamericana haya fagocitado, deglutido y escupido nuestra tradición literaria, sigue asomando la bacía de Don Quijote tras las páginas de los nuevos escritores españoles. Un alivio.”
- Álvaro Colomer (Autor de Los bosques de Upsala, Guardianes de la memoria, etc.)

* “Es admirable que sellos potentes como Seix Barral apuesten por autores menos conocidos con novelas arriesgadas, valientes y originales (...) esta es una historia de superhéroes, supervillanos y un chucho deprimido y, créanme cuando les digo que si no les gusta este tipo de historias es porque todavía no han leído Wendolin Kramer, con toda certeza una de las mejores sorpresas que nos va a dejar esta carrera frenética hacia Sant Jordi”. - Manel Haro, Llegir en cas d’incendi.

* “Si no tenéis lectura chula a la vista, aquí tenéis una” - Blog de Coca Cola

* “Laura Fernández (Terrassa, 1981), periodista y escritora que ya dio buena cuenta de su portentosa imaginación en “Bienvenidos a Welcome”, asalta ahora las Grandes Ligas literarias con Wendolin Kramer (Seix Barral), una novela en la que burbujean como en una marmita repleta de peta-zeta los cómics de la Marvel, la novela de detectives, las onomatopeyas de Bukowski, los descacharrantes universos de Douglas Adams y el pop en su versión menos relamida y pelmaza.” - David Morán, ABC

* “Una de las voces más originales de nuestro panorama” – Milo J, Krmpotic, Qué Leer

* “Maravillosa (...) La Barcelona laurafernandiana de Wendolin Kramer es estrambótica y fascinante” Blog ‘La Comunidad’ de ‘El País’

* “Las peripecias de esta chica, que parece una Mujer Maravilla de barrio transportada a las páginas del cómic Kick Ass, optan ya al premio a la novela negra-fantástica más marciana y divertida del año”. – Antonio Lozano, La Vanguardia Magazine.

* “Su chispa trasciende y abre la puerta a todo aquel que quiera pasar una buena tarde. Sin olvidar el retrato que por la vía de la exageración compone de la familia digamos que moderna, de los sueños y agobios personales y de lo difícil que resulta salir ahí fuera y tratar con los demás. Una novela lúcida en su disparate y meticulosa con su humor.” – Iñaki Esteban, Las Provincias.

* “Es una de las novelas más originales, desacomplejadas y sinceras de la temporada (...) Una escritura efervescente (...) construido como ansiosa y gamberra relectura del "Duluth" de Gore Vidal (...) Divertida. Tremendamente divertida. Porque, claro, luego está el humor: ese bendito reírse de todo que tanto desprecian todos los autores que se toman a sí mismos demasiado en serio y que le confiere a “Wendolin Kramer” el brillo de un gigantesco anuncio de neón; un inmenso y deslumbrante “ven” (que no Wen) que viene a confirmar que, en efecto, nadie debería tenerle miedo a la imaginación”. ABC

* “ ‘Wendolin Kramer’ tiene ese sello único que Laura Fernández le das a sus novelas, ese formato caricaturesco, inverosímil y exagerado, lleno de personajes que rozan el ridículo y que viven vidas falsas, dobles vidas, vidas aburridas o incluso algunos que se inventan sus propias vidas, ‘Wendolin Kramer’ es divertida, alocada, sorprendente y extraña, absolutamente original, romántica, genial”.
- Aramys Romero, Blog ‘Viaje alrederor de una mesa’

* “Una gran novela para todo tipo de lectores, sean habituales o no. Es original y aporta aire fresco, entretiene y divierte mucho. ¿A quien no le gusta disfrutar? Es una historia con ritmo pues no se anda con grandes alardes descriptivos si con unos ápices bastan”.
- Underbrain Magazine.

* “La habilidad narrativa de Fernández es pasmosa (...) con una agilidad increíble teje una historia que en la superficie es una divertida paranoia de freakies metidos a detectives y de estafas literarias, pero que en el fondo es una enternecedora historia de perdedores y de soñadores incapaces de encontrar un hueco en un mundo que no gira a su ritmo. (...) Una de esas historias, en definitiva, que acoge gran parte de los leit motivs de la literatura de nuestro tiempo y que sabe aunarlos de forma sincera, hábil y, sí, generacional (en este libro hay mucho de la cultura 90s), con unos personajes que resultan caricaturescos pero que nunca caen en la parodia de los losers feos y totalmente desapegados del mundo que les rodea. (...)una lectura divertida y desenfadada que destila entusiasmo e inteligencia en todas y cada una de sus letras”.
- Estela Cebrián, Fantastic Plastic Mag.

* "El segundo título de la joven escritora Laura Fernández (1981) es un divertido thriller metaliterario con una protagonista al más puro estilo Marvel (...) Es difícil resistirse al encanto de su heroína protagonista, una mujer quijotesca con una mentalidad de niña. (...) Sin duda una de las novelas más desternillantes de cuantas pueblan nuestras librerías (...) Les enamorará".
- Álvaro Colomer, Culturas/La Vanguardia

* “Lo que convierte a esta catalana nacida hace 30 años en un producto tan original es tan simple como esto: sentido del humor. (...) si no han leído ‘Wendolin Kramer’ (Seix Barral, 2011), háganlo”. - Gabriela Wiener, EP3/El País

* “(...) el viaje resulta extremadamente divertido. También alucinante y muy, muy adictivo. Así es "Wendolin Kramer" (Seix Barral), la segunda novela de Laura Fernández”. - Leticia Blanco, Go-Mag

* “Laura Fernández ha creado un mundo propio y, más importante aún, una manera de narrar personalísima (...) genera empatía instantánea con el lector, juguetea con cambios de ritmo frenéticos y descoloca porque raciona la información hasta que la suelta y, entonces sí, todo encaja como un puzzle sideral.” – Eva Belmonte, El Mundo

* “Nada más pop y desprejuiciado que esta fábula entre tierna y disparatada.”
– El Periódico de Cataluña

Y si os quedáis con ganas de más, aquí os dejamos algunos links a entrevistas para ver o escuchar a Laura Fernández hablando de 'Wendolin Kramer':