dimecres, 22 de setembre del 2010

La travesía, de David López, ya en librerías

Ya ha llegado a las librerías La travesía, de David López, editada por RocaEditorial. 

Nadie a bordo del bergantín de Su Majestad Beagle sabía que la suya iba a ser 
una travesía que cambaría el curso de la Historia.

Charles Darwin no realizó solo el viaje que cambiaría las ciencias naturales para siempre. El HMS Beagle tenía otra misión, y cada uno de los hombres que lo tripulaban una historia que contar. Y eso es precisamente lo que David López nos ofrece en La travesía: Duelos a primera sangre, persecuciones a través de los Andes, tormentas en el Cabo de Hornos, la vida en los puertos de América del Sur, misiones filantrópicas condenadas al fracaso, dictadores en ciernes, pequeños universos desconocidos y chocantes para los altivos ingleses...

Al contrario que otras novelas que tratan este tema, los personajes principales 
no son ni el famoso naturalista ni el capitán del navío, Robert FitzRoy, sino dos de los tripulantes de la embarcación, George Rowlett (contador de la nave) y John Edwards Dring, su ayudante. 

Los dos parten en junto al resto de la tripulación no tanto por ansias científicas, sino para encontrarse con una mujer con la que mantienen una tórrida y clandestina relación epistolar, cuyo devenir se señala en una serie de cartas. Esta mujer vive en Valparaíso, y a medida que el barco se acerque a ese destino se irán desvelando las causas de su malestar así como parte de la convulsa situación de una América Latina en aquel entonces en pleno proceso de formación. 

‘La travesía’ tiene como hilo narrativo, amén de la anterior relación epistolar, la extraña amistad que surge entre Darwin y FitzRoy, las relaciones entre los miembros de la tripulación y el destino de un anillo que la reina Adelaida le regaló a una india fueguina. También los descubrimientos de Darwin, pero explicados más allá de las páginas de su diario. 

David López, ganador del XXII Premio Jaén de Novela, nos embarca en un viaje en el tiempo alrededor del mundo. De la mano de sus personajes, nos adentraremos en selvas brasileñas, cabalgaremos con los gauchos argentinos, navegaremos por mares tempestuosos, descubriremos las maravillas de las Galápagos y viviremos en primera persona la evolución de una historia de amor con un inesperado desenlace.

David López nació en Langreo, Asturias, en 1978. Es biólogo y analista. Debutó como autor en 2006 consiguiendo los premios Valdemembra de Novela Corta por la obra 'Otro afer de niños' (Edicones El Problema de Yorick), y el Jaén de Novela por 'El crimen de los Monegros'(Mondadori). La travesía es su tercera novela.