dilluns, 7 de novembre del 2011

Citas sobre 'El escondite de Grisha', de Ismael Martínez Biurrun


La nueva novela de Ismael Martínez Biurrun lleva ya un tiempo en las librerías y vamos recogiendo excelentes reseñas. Aquí os ofrecemos una selección de citas sobre la novela, que ha publicado la Editorial Salto de Página (finales de Septiembre 2011).

* “El escondite de Grisha es la cuarta novela de Ismael Martínez Biurrun. He leído todas ellas, en riguroso orden de salida, y una vez más compruebo que Ismael nos ofrece una historia de emociones fuertes, personajes en busca de respuestas y carreras a contrarreloj. (...) Como en algunas historias de Ray Bradbury, Biurrun juega con los fantasmas y las metáforas, la parapsicología y la psicología para tejer una historia compleja con diálogos acertados y bellas imágenes. (...) Esta notable novela afianza un poco más al autor como uno de los referentes insoslayables de la literatura fantástica en castellano.”
- Ociozero.com, Óscar Bribián

* “Ismael Martínez Biurrun ha construido un relato sobrecogedor, a un tiempo hermoso y terrible.”
- conoceralautor.com

* “Con esta novela, el autor de Rojo alma, negro sombra y Mujer abrazada a un cuervo, demuestra de nuevo su capacidad para transgredir géneros, o para utilizarlos como pretexto, sin que lleguen a convertirse en el leitmotiv. Y es que el elemento fantástico no es aquí un vehículo, sino el equipaje de mano al que el autor recurre sólo cuando es imprescindible. Más que fusionar los géneros, los entrelaza con naturalidad (...) una montaña rusa interminable de frases lapidarias; una prosa de belleza incomparable sin necesidad de recurrir a un vocabulario rebuscado. (...) De nuevo, una novela imprescindible, un ejercicio de estilo aplastante, un potente uppercut directo a la mandíbula del lector, que descubrirá con esta obra lo que muchos ya intuíamos: nos encontramos ante una de las voces más personales y reconocibles de la literatura nacional.”
- h-horror.com, Darío Vilas

* “Me ha hipnotizado tanto o más que la mirada del niño de la portada.”
- F. Martínez Gimeno

* “El escondite de Grisha es una novela donde los fantasmas de los muertos persiguen a los vivos. Donde un niño doblemente huérfano se esconde por las noches en una biblioteca. Donde un niño llamado Grisha puede no llamarse Grisha, y los fantasmas, otra vez los fantasmas, de las radiaciones nucleares vuelven una y otra vez como lo que son, fantasmas de la muerte. Ismael Martínez Biurrun es un escritor que hay que leer, porque recupera para sí la capacidad de emocionarnos como el mejor Bradbury. Porque puede decir, como en la última historia de Crónicas marcianas, cuando los niños preguntan dónde están los marcianos y el padre ve en el cielo el estallido de la Tierra: aquí están los marcianos, al tiempo que les muestra su reflejo en el agua. ¿Fantasía? Sí, como en los espejos del Callejón del Gato. Nosotros, nuestra imagen, apenas distorsionada."
- Raúl Argemí, www.sigueleyendo.es

* "El escondite de Grisha es un libro para aventureros de la literatura, ideal para enfrentarse a una manera de escribir poco practicada en español y que se agradece por su frescura y por su manera de ocultar una historia tan oscura en un envoltorio por momentos brillante."
- Alfredo Álamo, Lecturalia

En el siguiente link (aquí) podéis leer la entrevista de Raúl Argemí con el autor, y en éste (aquí) podéis ver un video en el que Ismael Martínez Biurrun nos habla de 'El escondite de Grisha'.