dimarts, 18 d’octubre del 2011

Espasa adquiere los derechos de 'B de Bella', de Alberto Ferreras


La editorial Espasa ha adquirido los derechos en castellano para España y América Latina de la novela 'B de Bella' ('B as in Beauty'), de Alberto Ferreras, para su publicación en 2012. La novela fue publicada originalmente en inglés en 2009 por Grand Central Publishing (USA) y este mes de Octubre también se ha publicado en castellano (traducción del propio autor) en Estados Unidos, en la editorial Vintage Español.

Los derechos también han sido vendidos ya a Dalai Editore (Italia).

En su versión en inglés la novela obtuvo diversos reconocimientos, entre ellos:

* Best Popular English Fiction of 2009 at the International Latino Book Awards.
* Chosen among the best novels of 2009 by The Society of Latino and Hispanic Writers, Voces, Latinidad, and The Pittsburgh Tribune.

Primeras líneas de la novela:

“Hay muchas teorías sobre mi peso. Hay quien dice que yo soy la culpable de mis kilos: que como demasiado, que no hago suficiente ejercicio, que como más carbohidratos de la cuenta y que ceno demasiado tarde. Pero no me cabe duda de que esta teoría es totalmente falsa porque como poquísimo, hago ejercicio todos los días y jamás toco los carbohidratos, especialmente después de las siete de la noche.

Hay quien dice que es un problema hereditario; que soy gorda como mi tía Chavela porque es parte de nuestra herencia genética. El único problema es que Chavela es mi tía porque se casó con el hermano de mi madre, o sea que ella y yo no tenemos ni un solo gen en común. He ahí otra teoría que no vale para nada.

Luego está la teoría de mi segundo psicoterapeuta, el que me dijo que yo usaba mi peso para “evitar la intimidad”, o sea que de manera subconsciente había engordado para evitar que me tocaran. Esta es otra necedad, porque no tengo ningún problema con el contacto físico, es más, me encanta que me toquen. Pero mi teoría favorita del por qué de mi gordura es la más complicada y romántica de todas. La llamo la “Teoría de la Niñera”, e involucra a una madre desolada, una manada de tiburones, una base militar y sexo extramarital.” (...)

Su nombre es Bella María Zavala pero todos la llaman B. B es una chica latina de 28 años que vive en Nueva York y trabaja en una oficina. Su problema es muy simple: por culpa de sus generosas curvas, B no se siente bella. Es por eso que no consigue novio, ni logra que le den ese anhelado ascenso por el que tanto ha luchado en su trabajo. Pero todo cambia un día, cuando B conoce a una misteriosa mujer que la sorprende con un inesperado cumplido: "Con un cuerpo como el tuyo podrías ganar una fortuna".

¿Qué es lo que le propone esta mujer? ¿Será indecente? ¿Será ilegal? ¿Será posible que unos codicien ese cuerpo que otros rechazan?

En esta divertida y tierna aventura, B descubrirá que hay dos maneras de sentirse bella. Una está llena de glamour, misterio y peligro; la otra siempre estuvo al alcance de su mano...


Fragmento de una reseña en 'Publisher’s Weekly':

“Move over, Ugly Betty; Fat B’s in town and she’s just as bewitching, bodacious and beautiful as the unconventional Latina TV star. In Ferreras’s dazzling debut, Cuban-American Beauty Maria Zavala—“B” to her friends—bounces off the page like a firecracker while she discovers how to embrace her curves under the tutelage of a wise madam. At the outset, B’s not just ashamed of her chubby bod, but finds it standing in the way of a promotion at her Manhattan ad agency—thanks to a bitchy boss—and she hasn’t been laid in ages. B’s best friend and co-worker, petite Lillian, tells B to “reinvent” herself. Natasha Sokolov, her Russian-American tax preparer, goes a step further by offering her a moonlighting position “comforting” men with a fetish for voluptuous women—men who will pay “to worship a body like yours.” B accepts the proposition (selling time but not sex), only to find once again the sting of rejection: her first client rejects her for being too lightweight. It’s just one of many illuminating, funny and deliciously awkward moments on B’s page-turning road to love and happiness”. (Apr.) 2/2/09


Alberto Ferreras, nacido en España y de origen venezolano, es un escritor, cineasta y artista de performance que reside en Nueva York. Ferreras es el creador y director de la aclamada serie 'Habla' para HBO, y de la pieza teatral 'My Audition for Almodóvar'. Su trabajo como cineasta ha sido presentado alrededor del mundo, incluyendo el prestigioso Festival de Berlín y el British Film Institute. B de Bella fue originalmente escrita en inglés y fue traducida al español por el autor.

B de Bella fue escrita originalmente en inglés y publicada por Grand Central Publishing (Hachette Group). En Octubre de 2011, Vintage Español (USA) publicó la traducción al español de la novela, realizada por el propio autor.


Otros fragmentos de reseñas de USA:

“…A roller coaster of laughs and insightfully tender moments…” – NY Daily News

“…Alberto Ferreras has created a modern fairy tale that is absolutely irresistible.” – Daily Sound

“Perfectly witty, funny and truly engaging. Pure escapism, yet strangely real… I couldn’t get enough of B” – Daisy Fuentes

“From chapter zero (yes that’s how it starts) B as in Beauty is a winner. Hilarious, bizarre and poignant all in one wonderful read. I absolutely loved it. B as in Beauty is B as in Brilliant!” - Soledad O’Brien