dimecres, 5 d’octubre del 2011

Caballo de Troya adquiere los derechos de “Un montón de gatos”, el último libro de narraciones de Eider Rodríguez.


Hoy nos alegra anunciar la adquisición, por parte de Caballo de Troya, de los derechos en lengua castellana de 'Un montón de gatos', el nuevo libro de relatos de la escritora vasca Eider Rodríguez. Escrita originalmente en euskera (Katu Jendea), esta obra recoge varios relatos en los que Eider Rodríguez confirma su especial talento para el cuento, del que ya pudimos disfrutar en ‘Carne’, su anterior libro publicado en castellano (451 Editores, 2008).

En febrero de 2004 Caballo de Troya anunció la salida de sus primeras novedades y mostró sus señas de identidad: un sello con perfil de editorial independiente integrado en un grupo editorial, Random House Mondadori. Desde entonces, Caballo de Troya ha puesto más de 50 títulos en el mercado dando a conocer, entre otros, a autores como Julián Rodríguez, Mercedes Cebrián, Lolita Bosch, Javier Pascual o Elvira Navarro.

La publicación de ‘Un montón de gatos’ está prevista para el primer trimestre de 2012. Eider Rodríguez (Rentería, 1979) es periodista, editora, traductora y guionista. Ha publicado hasta el momento el volumen de relatos 'Y poco después ahora' (Ttarttalo, 2007, publicado en versión original como Eta handik gutxira gaur, Susa, 2004). Carne fue la versión castellana, realizada por la propia autora, de su segundo libro, Haragia (Susa,2007). En la actualidad vive en Hendaya.

Sobre los textos de Eider Rodríguez se han escrito en los medios, entre otras, cosas como éstas:

* “Estos personajes viven en el límite. Y para remarcar la importancia de los límites, Eider Rodríguez realza el silencio. Su escritura es la escritura de la elipsis. Su estilo depurado consigue conmocionar como un desnudo.” Jon Kortazar, Babelia

* “Eider Rodríguez es otro de esos casos en los que se ve claro lo imperioso de difundir a los autores que aún escriben en euskera, pese a manifiestos y lenguas comunes. Cuentista nata, despuntó en 2004 con otro libro de relatos, ‘Eta handik gutxira gaur’.”
Paul Viejo, Público.

* “A la narración breve se le exige a la vez intensidad y la fuerza de un poema, Eider Rodríguez muestra una extraña maestría en la presentación de las tramas que hizo que su obra fuera una agradable sorpresa en la narrativa vasca desde el momento de su aparición en escena.” Jon Kortazar, Babelia

* “En los últimos años las propuestas más interesantes e innovadoras, las estéticas que más llaman la atención dentro del marco de la narrativa vasca han venido de la mano del relato. El último libro de Eider Rodríguez viene a confirmar el nivel, la salud y la riqueza de la cuentística vasca. (…) Eider Rodríguez no da tregua al lector, felizmente, no hace concesiones. (…) Los temas y mundos tratados en 'Carne', me han traído a la memoria otros dos libros: 'La biografía del hambre' (Amélie Nothomb) y 'El error de Descartes' (Antonio Damasio).”
Iratxe Retolaza, Sareinak

* “Sus personajes no necesitan héroes. No son personas condenadas al fracaso, ni siquiera andan completamente perdidos, ni tampoco danmuestras de su dolor a gritos. La vida es su mayor enfermedad. La vida es lo que les sucede. La vida, y nada más.”
Goizalde Landabaso, Radio Euskadi

* “Dicen que si la voz del escritor tiene estilo propio, entonces estamos ante un escritor de verdad. Y eso el lo que he sentido al leer Carne. Que la escritora tiene su manera propia de escribir. En esta colección hay relatos brillantes, antológicos y totalmente sugerentes.”
Mikel Ayerbe, Berria