El diablo me obligó, de F.G. Haghenbeck fue publicada en México por Suma de Letras (Grupo Santillana) en 2011. En breve, los lectores españoles tendrán la oportunidad de conocer a su protagonista, el diablero Elvis Infante, de la mano de la editorial Salto de Página.
A medio camino entre las novelas de Stephen King, Joe Hill o Jonathan Carroll, y las películas de Rodríguez o Tarantino, 'El diablo me obligó' es una novela delirante que rebosa de humor. Humor negro y ácido, eso sí.
Los demonios y los ángeles existen. Y en el mercado negro alcanzan precios exorbitantes. La mejor manera de detenerlos es contratando un "diablero", alguien que se dedica a capturarlos para venderlos a grupos que los ponen a luchar entre ellos en terribles combates similares a las peleas de gallos o perros. Elvis Infante es un destacado diablero que además de haber combatido en Afganistán es experto en magia y seres sobrenaturales. Elvis vive en el peligroso East Side de Los Ángeles, por cuyas peligrosas calles se mueve como pez en el agua. Sus clientes lo buscan para que capture demonios, querubines, ángeles caídos, caribús y demás seres celestiales.
Ahora tiene entre manos un encargo que parece excederlo y poner en jaque su propia vida. Cuanto más se aproxima a lograr su objetivo, más oscura y peligrosa se vuelve su misión. En un mundo sin pies ni cabeza y junto a un sacerdote seductor de mujeres, una mafia con influencias en varios países, soldados americanos que patrullaban las montañas de Afganistán y una pistolera vestida de Lolita gótica, 'El diablo me obligó' avanza a ritmo frenético, destilando una mirada corrosiva de la realidad y un penetrante sentido del humor, para mostrarnos lo que hay detrás del mercado negro de la caza y el exorcismo de demonios, en la que Elvis Infante es solo una pieza de una red mayor que incluye a contrabandistas, la Iglesia, los ejércitos de potencias mundiales y toda una rica fauna diablesca que, como indica el autor, acaban siendo mucho menos peligrosos que los mismos humanos...
Algunas frases sobre F.G. Haghenbeck:
* ‘Haghenbeck es un autor cuidadoso, limpio y calculador; tiene sentido del espacio, del tiempo y del alcance de sus personajes; (...) Leer es apostar y aquí les presento un buen reto. ¿Cuánto le van a meter?’ .- Elmer Mendoza, El Universal (autor de 'Balas de plata', Premio Tusquets de Novela)
* ‘Haghenbeck es uno de los escritores latinoamericanos en mejor forma de los últimos años’ .- www.notodo.com
* La narrativa mexicana vive un buen momento (...) En la joven narrativa azteca coexisten autores muy distintos, tanto como el enigmático Yuri Herrera y el explosivo Haghenbeck. (...) Porque lo más destacable de Haghenbeck es su ritmo. Un ritmo duro, que sabe descender para mantenerse, pero nunca decae. (...) todo un ejemplo de fuerza narrativa” .- Recaredo Veredas, Culturamas
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada