dimecres, 12 de juny del 2013

La Primavera del Mal, de FG Haghenbeck

Este mes de Junio llega a las librerías La Primavera del Mal, de FG Haghenbeck. Publicada por la editorial Suma de Letras México.

La primavera del mal es una radiografía del inicio del fenómeno de las drogas entre México y Estados Unidos, la verdadera y cruda historia de este problema, narrada en una emocionante épica. 

 A principios del siglo XX, los chinos controlan el negocio de las drogas en toda la frontera de México con Estados Unidos. Pero esas plazas les son arrancadas brutalmente, con las ametralladoras Thompson de los generales que combatieron en la revolución y con la complicidad de policías corruptos. Inicia la guerra del opio y de la marihuana, el negocio más lucrativo en el mundo. 

 En esos tumultuosos años, un coronel revolucionario, Benito Guadalupe Serrano, comienza a dominar la plaza ofreciendo protección a los narcotraficantes y uniéndose a personajes oscuros como el gobernador Maximino Ávila Camacho o el gánster Lucky Luciano. El militar siempre está acompañado de su hijo Bernardo y su ahijado, un inteligente y joven pistolero llamado Raúl Duval que aspira a crecer en el negocio. 

Este último está involucrado en un triangulo amoroso con su peor enemigo: Jimmy O. Ball, un “prohis”, o agente del Buró de Narcóticos norteamericano, que trabaja para el zar antidrogas, Harry Anslinger. Tanto Duval como Jimmy están enamorados de la misma mujer, la seductora cantante y actriz Carmela del Toro. 

 Entre traiciones y muertes, las piezas del ajedrez del crimen se van acomodando en las décadas de los treinta hasta los cincuenta, retratando los hechos principales que han marcado el rumbo en este problema: desde los primeros estallidos de violencia por el control de las plazas de trasunto y venta de drogas hasta el solapamiento de las autoridades, desde los intensos debates acerca de la legalización de la marihuana hasta el desenmascaramiento de los intereses que hay detrás de su prohibición, los acuerdos velados entre altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos y la mafia. 


 Aunque es una ficción, La primavera del mal retrata sucesos y circunstancias verdaderas. Por sus páginas, vemos a numerosos personajes reales como: Maximino Ávila Camacho,  Miguel Alemán Valdés,  Lázaro Cárdenas,  Manuel Ávila Camacho,  Bugsy Siegel,  Virginia Hill,  Lucky Luciano,  Lupe Vélez,  Harry Anslinger o Abelardo Rodríguez.