dimecres, 25 d’abril del 2012

'Porque la vida no basta. Encuentros con Miquel Barceló'. En Mayo en librerías


'Porque la vida no basta. Encuentros con Miquel Barceló'
de Michael Damiano
Anagrama/Empúries, Mayo 2012

En mayo se publica en castellano (Editorial Anagrama) y en català (Editorial Empúries) 'Porque la vida no basta. Encuentros con Miquel Barceló.', un fascinante perfil del artista mallorquín escrito por Micahel Damiano, quien durante años ha entrevistado a más de doscientas personas relacionadas con Barceló y ha acompañado al pintor tanto en sus residencias de París, Mali o Mallorca como en muchos de sus viajes. Una obra única y de obligada lectura para conocer no únicamente la trayectoria de Barceló, sinó también todos sus matices como persona y artista. 


En la web de Editorial Anagrama ya podéis consultar un fragmento del texto (aquí).


Y a continuación os dejamos algunas citas e información sobre el libro:

Cubierta de Editorial Anagrama (castellano)
* “Desde la indagación presente, Damiano va retrocediendo en el tiempo para explicar las raíces del personaje. La escritura, precisa y elegante, se integra en la escuela de periodismo literario de The New Yorker.”
Sergio Vila-Sanjuán, Culturas/La Vanguardia.

* “Un libro excepcional (...) llamará la atención, ya que entre otras cosas reproduce la singular relación entre Damiano, el admirador, y Barceló, el admirado. El resultado de este acceso privilegiado será el primer retrato escrito del artista, a quien el autor define como complejo, ambicioso y contradictorio. Hay material inédito y más de un secreto revelado (...). He anunciado que era una buena historia. Porque Damiano venera a Barceló pero no ha realizado un panegírico. Tampoco a él le bastaba.”
Ricard Ruiz Garzón, El Periódico.

* “En estas páginas vemos el arte de Barceló: sus cuadros, sus murales, sus esculturas se alzan ante nosotros, cobran vida, casi respiran –muchas veces nos parece que presenciamos momentos de su creación-, gracias a la maestría descriptiva de Michael Damiano.”
Rodrigo Rey Rosa (escritor)

* “Michael Damiano se marcó un reto muy difícil: fijar en palabras la vida de Miquel Barceló. Y a través de todo tipo de miradores y de un finísimo juego de perspectivas, ha conseguido cazar al vuelo un buen fajo de imágenes, de ideas y de hechos de este pintor tan metamórfico como su obra y entregarlo al lector con todos los matices de su verdad más íntima.”
Biel Mesquida (escritor)

* “El retrato de Barceló más fidedigno y humano que se ha escrito. Barceló es una persona que despierta tal fascinación que se puede caer en la adulación o en el reproche, y Damiano ha sabido dominar esos sentimientos a la perfección.”
Joan Riambau (editor)


A finales de 2008, Miquel Barceló invitó a Michael Damiano, un estudiante norteamericano de veintidós años, a vivir en su taller de París. Desde hacía meses, Damiano estudiaba a Barceló, su artista favorito, con una beca de su universidad, pero esa invitación lo cambiaría todo.

Cubierta de Editorial Empúries (català)
Durante el siguiente año, Michael llegaría a conocer profundamente al sujeto de su estudio, pasando tardes con él en París y acompañándole en viajes a Barcelona, Ginebra o el País Dogón de Mali. También estudiaría la personalidad del artista a través de conversaciones con los miembros de su círculo más íntimo: su familia, sus amigos de toda la vida y sus colaboradores más cercanos.

Porque la vida no basta, el resultado de este proceso de investigación personal, relata, por una parte, la historia del encuentro entre el autor y el artista y, por otra, la de la vida singular de Barceló, desde sus años radicales de pobreza en la Mallorca post-franquista hasta las vicisitudes de sus grandes proyectos públicos y sus triunfos y frustraciones en el mundo del arte internacional. De estas dos historias paralelas surge el retrato humano de un hombre brillante, complejo y contradictorio, un hombre, en palabras del autor, «de enorme generosidad y a la vez de gran egoísmo, con un lado cariñoso y otro peligroso».

Michael Damiano ha llegado a trabar una relación amistosa con Barceló y no disimula su admiración por él, pero, lejos de escribir un panegírico, en estas páginas nos descubre de forma franca y sincera todas las facetas de la personalidad y la biografía de uno de los españoles contemporáneos más exitosos y cautivadores.


Michael Damiano (Nueva York, 1986) es un escritor de no-ficción. Porque la vida no basta es su primer libro. Desde que se graduó en 2010 (Georgetown University) ha publicado artículos y críticas en La Vanguardia y Modern Painters. Para más información, podéis consultar su web (aquí)