dimarts, 12 de febrer del 2013

'Twist', de Harkaitz Cano. El 14 de febrero en librerías


El próximo día 14 de febrero llega a las librerías la versión en castellano de Twist, de Harkaitz Cano, editada por Seix Barral.

Premio de la Crítica 
Premio Euskadi de Literatura 
Premio Beterri de los lectores


Twist tiene como punto de partida la desaparición y el asesinato, en los años 80, de dos militantes de un grupo armado. Un tercer militante y amigo de ambos, Diego Lazkano, se siente responsable de su muerte porque fue él quien delató a sus compañeros. Diego vive obsesionado por un sentimiento de culpa que no puede dejar atrás y logra, al cabo de los años, reabrir el caso. Pero una vez desenterrado el pasado, nada evitará que su propia mezquindad salga a la superficie.

Durante más de veinte años Diego se ha alimentado de las sombras de sus amigos, como si fuera su responsabilidad vivir sus vidas por ellos; como si fuera posible vivir tres vidas en una sola. ¿Cuántos giros es capaz de dar Diego en la vida? ¿Quién es en realidad? Un escritor, un chivato, un hombre sin principios, el hijo de un tiempo oscuro, un farsante que reescribe su propia vida, que vive en la piel de otros, el último de su círculo que mantiene un resto de candor… Más allá de la realidad concreta del conflicto vasco que aparece en la novela, Harkaitz Cano plantea los desafíos que surgen cuando uno huye de su propia piel y se mete en la piel del otro. 

Con un arranque de una intensidad que desarma, Twist es un thriller cargado de tensión, en el que el reflejo de la propia debilidad trasluce con todas sus consecuencias. Una historia aliente, profunda y arriesgada, que ha sido galardonada con el Premio de la Crítica, el Premio Euskadi de Literatura y el Premio Beterri, concedido por los lectores.

Una novela escrita desde el borde del abismo. Una historia trepidante que habla de la culpa, del amor, de la traición, pero que es, sobre todo, un bello canto a la amistad.





Twist en la prensa:

«Harkaitz Cano representa una de las líneas más estables de la literatura escrita en euskera»
 -Jon Kortazar, El País.

 «A pesar de estar ambientada en el contexto del conflicto vasco, la novela nos habla sobre todo de la amistad, de la ausencia y del sentimiento de culpa»
-Javier Rojo, El Correo.

 «Una novela excelente, de obligada lectura, que dejará huella»
-Aritz Galarraga, Deia.

 «Destaca su fuerza narrativa… Cano domina el arte del relato y tiene un excelente manejo de la trama»
-Juan Ramón Makuso, El Diario Vasco.

 «Una gran novela...una historia intensa y profunda»
-Jurado del Premio Euskadi de Literatura.