dijous, 28 de febrer del 2013

El Aventurero Vivar, de David López

Treinta mil hombres y más de cien barcos al mando del almirante inglés Vernon amenazan una de las joyas del imperio español. 

1741. Cartagena de Indias es la joya de la corona Española y el mayor puerto del que salen las riquezas de América con rumbo a la Península. Inglaterra prepara un ataque con una fuerza nunca vista para conquistar la ciudad y asestar un golpe mortal a su eterno rival en la lucha por el control de los mares...

 ‘El aventurero Vivar’, de David López. RocaEditorial - En librerías el 12 de abril.


Marzo de 1741, Cartagena de Indias está en peligro. Una magnífica flota de 186 buques, con unos 30.000 hombres y armada con 2.000 cañones, ha fondeado junto a la costa. Son los ingleses, dispuestos, esta vez sí, a tomar la plaza, la ciudad más importante del Caribe, destino y punto de partida de todas las mercancías entre las Indias y España. La escuadra, que salió de Port Royal, está comandada por el almirante inglés Edward Vernon, y los españoles parecen estar perdidos, sólo cuentan con 6 navíos y 3.000 hombres. Además tienen a un traidor minando la fidelidad de las tropas españolas. Un traidor que habrá que descubrir y neutralizar.


David López escoge este hecho histórico, la ‘Guerra de la Oreja de Jenkins’, para desarrollar El Aventurero Vivar, un libro al estilo de las mejores novelas de aventuras marítimas, donde el autor despliega con maestría sus conocimientos históricos y de táctica militar. Una historia donde los protagonistas se verán atrapados por el orgullo desmedido de dos naciones que quieren dominar el nuevo mundo aún a costa de miles de hombres. 

 La ciudad había sido asaltada en otras ocasiones por los ingleses, lo intentó Francis Drake en 1586, y por holandeses y franceses. Pero esta vez es diferente. Cartagena puede soportar el asedio gracias a sus 11 kilómetros de murallas y los fuertes que hizo construir Felipe II, pero Vernon llega borracho de gloria tras tomar con tan sólo seis buques Portobelo, en el itsmo de Panamá en noviembre de 1739, y está dispuesto a entregar la llave de las Indias a los ingleses por fin. Nadie parece capaz de detenerlo, o casi nadie. Al mando de las fuerzas españolas de Cartagena está el teniente general de la Armada Blas de Lezo “tuerto, manco, cojo y vestido de gala”, apodado El Mediohombre, que deberá enfrentarse no sólo a los ingleses, sino también a sus pusilánimes colegas. Vernon no debe tomar Cartagena y todos los métodos son válidos, también (y sobre todo) el espionaje.

Blas de Lezo cuenta con uno de los mejores agentes españoles, Sergi de Vivar i Ferrer, “miembro de la Real Armada en calidad de segundo piloto, artillero de preferencia y Aventurero sin derecho a paga”, y lo hace llamar a la majestuosa popa del ‘Galicia’, “uno de los cuatro navíos que guardaban el angosto paso de Bocachica, junto al ‘África’, el ‘San Carlos’ y el ‘San Felipe’”, para encomendarle su misión.

 Vivar es un inconformista, odia profundamente a los ingleses, no tiene muy buena fama entre los mandos y, a juicio de Lezo, es un hombre “cuya carrera en la Real Armada es un desastre, criminal convicto, homicida confeso y muy dado a la desobediencia”. Además, cuentan las malas lenguas que es el culpable de la guerra entre españoles e ingleses por haberle rebanado la oreja al pirata Jenkins.

 “Durante estos últimos años [como espía] procuré desbaratar cuantas actividades se propusiera el inglés en nuestras colonias, que no eran pocas, y siempre con el conocimiento de las autoridades, pero sin nombramientos oficiales. Se suponía que actuaba a mi cuenta y riesgo, sin recibir recompensa por mis éxitos, pero tampoco castigo por mis fracasos”, relata Vivar.

El Aventurero Vivar es una historia de heroísmo, amistad, traición, honor y venganza, también una historia de amor al límite, de espías del siglo XVIII; un relato sobre la maldad humana, la desesperanza. También es un libro de aventuras escrito de una forma ágil, con humor e ironía a veces, y con un extenso y rico vocabulario que nos transporta hasta el fragor de la batalla, hasta el interior de las murallas de Cartagena de Indias, o nos mete sin previo aviso dentro del infierno de los campos de cañas de azúcar del Caribe. Un relato que remite, además de a los libros del magnífico Patrick O’Brian, a los duros personajes, medio héroes medio villanos y con una ética propia, de algunas de las obras de Arturo Pérez Reverte.

David López nació en Langreo, Asturias, en 1978. Es biólogo y analista. Debutó como autor en 2006 y ha obtenido los premios Valdemembra de Novela Corta por la obra Otro afer de niños (Ediciones El Problema de Yorick), y el Jaén de Novela por El crimen de los Monegros (Mondadori). La travesía, su tercera novela, trataba sobre las peripecias, entre trágicas y cómicas, de los hombres que viajaron junto a Charles Darwin en el bergantín Beagle y fue publicada por RocaEditorial.


dissabte, 16 de febrer del 2013

Polvo en el neón, de Carlos Castán y Dominique Leyva


"Conducir por cualquier carretera sin excesivas ganas de llegar a puerto puede ser en sí todo un destino. En cualquier caso, para el pensamiento es lubricante y pura vitamina porque de esa forma, con las manos agarradas al volante y el pie derecho bien hundido en el pedal, adelantando un camión tras otro, con la mirada puesta en el centro del horizonte al que apunta con descaro la cinta de asfalto, no es difícil rozar la sensación de la propia vida de uno como algo realmente en movimiento, una fuerza en marcha que va disparada hacia algún lugar y de la que, de un modo o de otro, se tiene al menos parte del control." 

Así empieza 'Polvo en el neón' una novela fotográfica de Carlos Castán -texto- y Dominique Leyva -fotografías-; publicada por Tropo Editores

Lean (y vean) el primer capítulo completo (aquí)


Polvo en el neón es una obra atípica y exquisita. En ella se combinan la prosa limpia, precisa y llena de texturas del escritor Carlos Castán y las imágenes del fotógrafo Dominique Leyva. La historia gira en torno al reencuentro consigo mismo del protagonista (Quinn) a través de su viaje para tomar posesión de un motel que le deja en herencia una tía lejana. 

Quinn deja en casa una mujer que le engaña, una amante despechada, y en el camino va reencontrándose con antiguas pasiones y con los restos de su naufragio familiar. Polvo en el neón es una historia de viajes interiores y exteriores, donde el cambio de motel, cada nueva habitación, los gestos de cada conserje o los sonidos de las habitaciones de los vecinos, son una maravillosa alegoría del vacío interno que el protagonista está empeñado en investigar, conocer y destruir, sin percatarse que esto mismo que desea aniquilar es la propia esencia de su ser.



dimarts, 12 de febrer del 2013

'Twist', de Harkaitz Cano. El 14 de febrero en librerías


El próximo día 14 de febrero llega a las librerías la versión en castellano de Twist, de Harkaitz Cano, editada por Seix Barral.

Premio de la Crítica 
Premio Euskadi de Literatura 
Premio Beterri de los lectores


Twist tiene como punto de partida la desaparición y el asesinato, en los años 80, de dos militantes de un grupo armado. Un tercer militante y amigo de ambos, Diego Lazkano, se siente responsable de su muerte porque fue él quien delató a sus compañeros. Diego vive obsesionado por un sentimiento de culpa que no puede dejar atrás y logra, al cabo de los años, reabrir el caso. Pero una vez desenterrado el pasado, nada evitará que su propia mezquindad salga a la superficie.

Durante más de veinte años Diego se ha alimentado de las sombras de sus amigos, como si fuera su responsabilidad vivir sus vidas por ellos; como si fuera posible vivir tres vidas en una sola. ¿Cuántos giros es capaz de dar Diego en la vida? ¿Quién es en realidad? Un escritor, un chivato, un hombre sin principios, el hijo de un tiempo oscuro, un farsante que reescribe su propia vida, que vive en la piel de otros, el último de su círculo que mantiene un resto de candor… Más allá de la realidad concreta del conflicto vasco que aparece en la novela, Harkaitz Cano plantea los desafíos que surgen cuando uno huye de su propia piel y se mete en la piel del otro. 

Con un arranque de una intensidad que desarma, Twist es un thriller cargado de tensión, en el que el reflejo de la propia debilidad trasluce con todas sus consecuencias. Una historia aliente, profunda y arriesgada, que ha sido galardonada con el Premio de la Crítica, el Premio Euskadi de Literatura y el Premio Beterri, concedido por los lectores.

Una novela escrita desde el borde del abismo. Una historia trepidante que habla de la culpa, del amor, de la traición, pero que es, sobre todo, un bello canto a la amistad.





Twist en la prensa:

«Harkaitz Cano representa una de las líneas más estables de la literatura escrita en euskera»
 -Jon Kortazar, El País.

 «A pesar de estar ambientada en el contexto del conflicto vasco, la novela nos habla sobre todo de la amistad, de la ausencia y del sentimiento de culpa»
-Javier Rojo, El Correo.

 «Una novela excelente, de obligada lectura, que dejará huella»
-Aritz Galarraga, Deia.

 «Destaca su fuerza narrativa… Cano domina el arte del relato y tiene un excelente manejo de la trama»
-Juan Ramón Makuso, El Diario Vasco.

 «Una gran novela...una historia intensa y profunda»
-Jurado del Premio Euskadi de Literatura.