dimarts, 18 desembre de 2012

Citas sobre 'El Diablo me obligó', de F.G. Haghenbeck


Os dejamos aquí con una selección de citas sobre 'El diablo me obligó' de F.G. Haghenbeck publicada en México en 2011 por la editorial Suma y recientemente en España por la editorial Salto de Página. ¡Esperamos que os animen a leer la novela, si no lo habéis hecho ya!


* “Se juega con un mito poderoso sin máscaras y se recrea el humor a la mexicana como instrumento efectivo para sobrevivir en tiempos en que la estupidez tiene tan buena prensa.” 
 - Elmer Mendoza, autor. * 

“(...) Una fábula desgarradora diseñada con un arsenal grotesco, que apuntala el verdadero rostro de la Humanidad. (...) El tono desenfadado, distendido que, entre risas y descripciones grotescas, pone Haghenbeck al servicio del texto, no debe impedirnos captar su visión desgarrada y desanimada de la Humanidad. "El diablo me obligó" nos ofrece un sabroso repaso a la sociedad humana, tras la farsa de una historia de cacerías de demonios y ángeles abatidos por la perversión de las tentaciones, amparándose Haghenbeck en la rica tradición mitológica que caracteriza a la cultura mexicana. Un retrato surrealista de la sociedad bajo los engañosos matices de un corrosivo sentido del humor a juego, porque no existe un infierno más ardiente que la realidad. Una literatura comprometida, bajo una batuta bizarra que será muy del agrado de los que disfrutan de lo escrito con mala leche y muy buena letra. Recomendable.” 
- Javier Bocadulce, Abandomoviez.net 

* “(...) la prosa es directa y, aunque la historia está llena de escenas violentas y terroríficas, rebosa de humor (negro y ácido, pero humor al fin). La mayor parte de los personajes son realmente espléndidos y las escenas en las que participan, narradas con toda naturalidad, son alucinación en su estado más puro. Delirante sería el adjetivo para calificar esta novela en una sola palabra.” 
.- Blog de la Revista Lecturas, México. 

 * "Una mezcla maravillosa entre Pulp Fiction, Hellblazer y El corazón del ángel (...) Haghenbeck acierta con el uso del detalle realista en contraposición a lo imposible de su fantasía, logrando un libro ameno, ágil y sorprendente, que pude gustar tanto a los aficionados a la literatura fantástica como a cualquier otro lector con ganas de pasar un buen rato." 
.- Revista Lecturalia

 * ‘Haghenbeck es uno de los escritores latinoamericanos en mejor forma de los últimos años’ 
 .- www.notodo.com 

 * La narrativa mexicana vive un buen momento (...) En la joven narrativa azteca coexisten autores muy distintos, tanto como el enigmático Yuri Herrera y el explosivo Haghenbeck. (...) Porque lo más destacable de Haghenbeck es su ritmo. Un ritmo duro, que sabe descender para mantenerse, pero nunca decae. (...) todo un ejemplo de fuerza narrativa.” 
 .- Recaredo Veredas, Culturamas 

 * “El autor demuestra una pericia más que notable. (...) Las descripciones son descarnadas y a menudo vertiginosas, los diálogos muy fluidos, sin excursos ni explicaciones inútiles, como se supone que tendrían que desarrollarse entre personajes que saben a la perfección en qué mundo viven, cuál es su realidad y cuáles sus intenciones. Haghenbeck huye conscientemente (creo que afortunadamente), de toda artificiosidad, renuncia a trazar un paisaje ampuloso (por más que algunos párrafos de la novela tengan ciertas reminiscencias lovekraftianas); todo en aras de un estilo ágil, sentencioso y eficaz. Y sale con bien del empeño, sin que el “oficio” de escritor se escuche en un entramado tan complejo y tan concienzudamente hilvanado como el de esta novela. En definitiva, “El diablo me obligó” se ofrece ante el lector como una conseguida novela negra y, de añadido, fundamentada en un argumento original. Que el autor haya preferido “sacrificar” la espectacularidad del tema para canjearlo por la eficiencia narrativa, dando siempre la impresión de surcar terreno firme, es una decisión que al final el lector igualmente agradecerá.” 
.- Jose Vicente Pascual, blog ‘La biblioteca imaginaria’ 

 * "Los términos vibrante y tremendo resultan las líneas motrices de una narración intensa, trufada de variadas fuentes culturales, y donde la vitalidad y la violencia se muestran en sus más diversas facetas, proponiéndonos una variada panoplia del horror y sus maravillas. Y todo esto con un español mestizo, lleno de matices y con una fuerza que pocos escritores logran alcanzar. Un tremendo libro." 
.- J.M. Sánchez Pardo, Revista Prótesis

Para más información sobre la novela podéis visitar un post previo sobre la novela (aquí)