dijous, 5 d’abril del 2012

Citas sobre ‘Un montón de gatos’, de Eider Rodríguez (Ed. Caballo de Troya, 2012)


Aquí os dejamos unas citas sobre 'Un montón de gatos' extraídas de diversos periódicos y revistas. Esperamos que os llamen la atención y os animen a leer el libro.

* “Le aconsejo cerrar bien ventanas y cortinas y sentarse a leer: 'Un montón de gatos', de Eider Rodríguez, es una opción magnífica. Lo acabo de terminar y me ha fascinado.”
- Bob Pop, Público

* "Me han entusiasmado los ocho cuentos que Eider Rodríguez reúne en “Un montón de gatos”. Sin trucos, sin prestidigitación, sin sacar de la manga el as de un final sorprendente, como es (mala) costumbre en los relatos. Son cuentos que no esperan la salvación por el desenlace. No necesitan que el sacrificio de la verdad a la belleza les redima. No buscan la reconciliación (ni siquiera con el lector), sino la devolución de la vida, ese territorio irredento, a la realidad, a la que pertenece, pero de la que lleva mucho tiempo separada, bajo el poder de la literatura, esa potencia colonial".
- Rafael Reig, ABC

* “Eider Rodríguez escribe una literatura seca y precisa (...) ocho cuentos afilados y sugerentes (...) Todos los conflictos están retratados desde una mirada implacable y desde la seguridad de que las acciones de los personajes se convierten en la mejor herramienta para describirlos.”
- Jon Kortazar, Babelia/El País

* “Sobre el paisaje de fondo de un espacio social en tensión, una espléndida reunión de inquietantes relatos sobre pequeñas vidas anónimas y quizá anodinas, marcadas por pequeños acontecimientos, por pequeños deseos y esperanzas. Con un estilo desnudo e inclemente, las historias que el libro ofrece se adentran en los personajes para hablarnos de sus pulsiones más bajas y vergonzosas, arrebatando a sus personajes los pocos argumentos que pudieran tener para disculparse por su mediocridad y su cobardía. Sin dejar un solo resquicio a la piedad, el libro desentraña de forma sencilla y elegante esa cara de nosotros mismos que tanto ocultamos, no solamente ante los otros, sino también ante nuestro propio espejo, y con ello nos hace un retrato social donde cada detalle es un pasito dentro de ese laberinto que llamamos alma.”
- Lecturalia

* “Así, como el ronroneo de un gato, es la narrativa de Eider Rodríguez: tan pronto nos acercamos a sus relatos y se dejan acariciar, se nos escapan de nuevo para que los personajes sigan con sus vidas, dejándonos con la sensación de que, al menos, hemos podido entablar contacto con ellos y saber de sus necesidades. En Un montón de gatos, la autora no saca las uñas, pero tampoco se corta, marcando territorio y lanzándonos algún que otro bufido de aviso, a modo de reflexión sobre lo mal que se resuelven las emociones y las carencias no expresadas.”
- José A. Muñoz, Revista de Letras