dilluns, 5 de març del 2012

Las aventuras de un libro vagabundo, de Paul Desalmand


Nos hace especial ilusión que el blog 'La amena biblioteca de Redfield Hall' recomiende la lectura de uno de los primeros libros con los que trabajamos: 'Las aventuras de un libro vagabundo', de Paul Desalmand (Destino, 2010 - y también Empúries en catalán):

"(...) Una deliciosa novela sobre libros y sobre el poder que ejercen en sus lectores. Un viaje apasionante por la vida de un volumen elegante, vagabundo, filósofo, que conoce el amor y la amistad y los recovecos del mundo editorial a través de una existencia plena y feliz, aunque llena de riesgos. Como dice su autor: "Sólo hay dos cosas que pueden cambiar realmente a un ser humano: un gran amor y la lectura de un gran libro".
(reseña completa aquí)



“Nací el 17 de junio de 1983, a las 16.37, en la imprenta de La Manutention, en Mayenne. Formato: 16,5 centímetros x 12,5 centímetros. Peso: 230 gramos. Número de páginas: 224. Tipografía: Garamond. Cuerpo: 12. Tipo de papel: papel volumen de 90 gramos. Seis dibujos de Jean Mulatier. Tirada: 800 ejemplares numerados de 1 a 800, y veinte ejemplares sobre papel Japón numerados de I a XX con la ilustración de la cubierta y grabados originales de Marc Pessin. Y varias erratas, como cualquier edición original que se precie...”

¿Qué debe sentir y pensar un libro recién salido de la imprenta, apelotonado en una caja, junto con 49 clones? ¿Cómo afrontará su futuro en la mesa de novedades de una librería? ¿Encontrará al lector ideal que lo devore y lo disfrute? ¿Cuál será su reacción cuando sepa que si no se vende en pocos meses puede acabar ‘guillotinado’ y convertido en pasta de papel?

Así empieza su historia el inusual protagonista y narrador de Las aventuras de un libro vagabundo, un libro impelido a escribir su propia biografía. Librerías, propietarios, anécdotas, bibliotecas y conversaciones nocturnas con otros libros marcan una vida que tiene como único objetivo ‘ser devorado en el mejor sentido de la palabra’.

Pero la muerte le acecha a cada esquina... Apasionado lector, llena su relato de referencias a las obras y autores que más admira y, con un punto de pedantería, mira de reojo la maquinaria editorial más popular y comercial.

Con Las aventuras de un libro vagabundo Paul Desalmand nos ofrece un paseo fascinante por el mundo de la tinta impresa siguiendo las peripecias de un libro: autores noveles, editores sin escrúpulos, libreros de raza, devoluciones, editoriales, imprentas y, al final, ineludible, la monstruosa trituradora donde los libros se convierten en pasta de papel.

Paul Desalmand (Arenthon, Francia, 1937) es autor de más de 50 libros de divulgación, pero ésta es su primera novela, también traducida al italiano y al griego.