dimecres, 11 de gener de 2012

Seix Barral publicará ¡Calcio! en España en Febrero


Arnaldo Momigliano, erudito y profesor italiano que existió realmente e impartió clases en Universidades de Italia y Reino Unido tras la segunda Guerra Mundial, escandaliza al círculo académico de Oxford con el relato de un episodio histórico que sitúa los orígenes del fútbol moderno en Italia, concretamente durante el asedio de las tropas de Carlos V a la ciudad de Florencia. El eterno dilema de quién inventó el fútbol, si Inglaterra o Italia, provoca un duelo entre intelectuales que llevará a Momigliano a investigar en los archivos históricos de Florencia, para intentar demostrar que el primer partido de la historia tuvo lugar durante el enfrentamiento entre el Imperio español y la República florentina en el siglo XVI.

Juan Esteban Constaín aúna la atracción, casi infantil, por el fútbol, con la aventura de hurgar en los archivos en busca de lo que nunca ha aparecido en los libros de historia oficiales. El resultado es una novela divertida y original protagonizada por un personaje que conecta con el lector desde la primera línea, un texto apasionante sobre nuestra historia y la de un deporte que concita un entusiasmo unánime en todo el planeta.

¡Calcio! fue publicada en Colombia en 2010 y confirmó a Juan Esteban Constaín (Popayán, 1979) como una de las nuevas promesas de la joven literatura colombiana, llegando a ser considerada como uno de los mejores libros del año por la revista Arcadia. En 2012 la novela será también traducida al italiano por la editorial Marco Tropea.

A continuación os ofrecemos diversos fragmentos de reseñas sobre ¡Calcio!, de Juan Esteban Constaín.

* ¡Calcio!, de Juan Esteban Constaín, entre los mejores libros colombianos de 2010
(según la revista ‘Arcadia’)

* Premio Espartaco a la mejor novela histórica publicada en español en 2010
(Semana Negra de Gijón)

* En esta novela, Juan Esteban Constaín confirma su ingenio.
Extroversia

* “Constaín es un prosista de formas impecables, pero dudo que las virtudes formales alcancen para explicar lo que la historia tiene de conmovedora (...) Constaín no ha escrito (solamente) una novela sobre fútbol. La suya es una novela erudita sin ser solemne, brutalmente divertida pero nunca chabacana. Uno la lee con una sonrisa en la boca, y no sabe nunca si se la produce el humor elegante o la satisfacción de la prosa. ¿Qué más se puede pedir?”
Juan Gabriel Vásquez, El Espectador

* “La más reciente novela de Juan Esteban Constaín confirma que estamos ante un autor de enorme talento narrativo. Sus descripciones del primer partido de futbol de la historia tienen el gozoso sabor del mejor Pérez Reverte. Pero se asoma en su escritura un sentido literario más hondo que en el escritor madrileño (...) ¡Calcio! Logra entretener al lector con su innegable destreza literaria”.
Revista Arcadia

* “¡Calcio!, la nueva novela del joven escritor colombiano Juan Esteban Constaín, un homenaje al fútbol y a la historia, y una divertida reflexión sobre las guerras que se libran a pie de página”.
El Espectador

* “Un premio merecido, sin duda, forjado con el talento, la disciplina y la erudición de Juan Esteban Constaín. Un libro donde se articulan con precisión la academia, la historia, la política y el fútbol bajo una atmósfera de exquisito y refinado humor”.
Juan Carlos Pino, El Liberal

* “Si no histórica, su novela es literariamente verosímil, y creo que anuncia grandes cosas para el futuro. (...) ¡Calcio¡ es entretenida, inteligente y divertida. Y yo no le pido nada más ni nada menos a un libro.”
Luis H. Aristizábal, El Malpensante

* “El tema el fútbol y los aconteceres históricos se mezclan con una genialidad innegable. (...) El ingrediente humorístico, sumado a la estructura no convencional y la perfecta incorporación de datos reales y ficticios, convirtieron a Calcio en la favorita del jurado (...) ¡Calcio! es el tiquete a un viaje al pasado, una aventura quimérica elaborada de manera tan exquisita que termina por sumergir al lector en la realidad paralela creada por Constaín”.
Revista Ovnibus

* “Ambas historias lo agarran a uno y tienen buen ritmo. Recurren a temas tradicionales y lo hacen con éxito. Se nota que el autor se divirtió escribiendolas y eso contagia al lector”.
Blog ‘Crazyrobot’

* “Deliciosa, para calificar de una manera coloquial, la novela de Juan Esteban Constaín (...) inscribe su nombre entre los grandes escritores contemporáneos de nuestro país.”
Edgar Papamija, El Periódico de los Colombianos

* “Calcio no solo está destinada a los devotos del futbol. También es una novela exquisita, relacionada con el Renacimiento italiano y el arte en general”.
El Peruano