divendres, 22 de novembre del 2013

'La mala luz', recopilación de citas

Citas sobre La mala luz, de Carlos Castán 
Ediciones Destino, 2013 

Semanas después de haberse publicado, 'La mala luz' está teniendo un excelente recibimiento tanto por parte de la prensa tradicional como por nuevos blogs de reseñas y recomendaciones literarias. Aquí les dejamos una muestra de fragmentos y citas que hemos ido recogiendo desde que la novela fue publicada:

 “La buena literatura es el hilo conductor de esta novela de desgarros y hallazgos derruidos (...) Como en los libros de Vila-Matas, de Javier Marías o T. Bernhard, el narrador en primera persona nos invita a descubrir sus obsesiones, a compartir y sentirlas de cerca, a conocer sus carencias, a disfrutar de una mirada singular (...) Maestro del gerundio y la subordinación, de la frase larga y el tiempo demorado, de la musicalidad en la prosa, en su primera novela Carlos Castán deleita con el paisaje de la desolación, en un sombrío itinerario iluminado por una lírica contagiosa, por el resplandor de la belleza literaria.” 
- La coctelera 

 “Lo mejor de esta novela es que, frente al prestigio de los detectives, rescata la melancolía de las narraciones francesas del siglo XX y el crudo alfilerazo de El dolor de Marguerite Duras: amistad, amor, la guerra y los triángulos desembocan en un fresco magnífico de la sexualidad y la culpa. La sexualidad como culpa más allá del pecado original. La sexualidad culpable como reflejo de una sucesión de momentos, siempre precarios, de la Historia. Lo mejor de este libro es la cadencia de una prosa elástica y exigente, hiperestésica a ratos, que imprime un ritmo particular en la mirada y en el pensamiento del lector. Castán es un valiente que se alza contra el prestigio de la levedad, contra a jerga soez y económica, y contra la poesía entendida peyorativamente.” - Marta Sanz, Autora 

 “Una de las lecturas más plenamente satisfactorias que he tenido en los últimos años frente a una obra de ficción. Pero también hicieron, y no poco, el talento, la elegancia y la sutileza del autor, un hombre que lleva dos décadas escribiendo la más hermosa narrativa breve que se publica en España y que ha decidido con La mala luz, después de muchos años de vacilaciones, dar el salto a la novela (valga la poco afortunada expresión). Sólo por esto, reúne este libro méritos para considerarlo uno de los más importantes del año.” 
 – Lorenzo Silva, Autor 

 “Castán ha sustituido la intensidad argumental por una intensidad nueva, basada en la poderosa relación de la personalidad del narrador con una serie de lecturas que consiguen dar una estremecedora visión de la condición humana y de nuestra historia contemporánea. (...) Todo, en esta verdadera novela, esconde un significado y establece unas relaciones poderosas que una narración más convencional hubiera diluido en la anécdota. El anónimo narrador adquiere, a través de la pérdida y del encuentro con la muerte, verdadera grandeza” 
- J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia Cultura/s 

 “La mala luz’, por su madurez de trazo y excelente prosa viene a confirmar alguna de las cualidades que Castán había desarrollado como escritor de cuentos (...) Hay imágenes y reflexiones cuya eficacia expresiva reclama su subrayado. Podría decirse que Castán es discípulo de Javier Marías (...) Un desarrollo estilístico magistral. La novela me ha parecido un gozoso descubrimiento.” 
 - J.M. Pozuelo Yvancos, ABC Cultural 

 “Un autor que ha generado a lo largo de más de una década un grupo de lectores de culto en torno a sus libros de relatos y que lo siguen con auténtica devoción. Ahora irrumpe en la novela con una obra que acaba de publicarse. La mala luz (Destino, 2013) es una historia sobre el deseo y la búsqueda de la intensidad y, a la vez, un vertiginoso thriller que se lee con absoluta tensión. (...) Una novela muy intensa: romántica, melancólica, oscura, sensual, que consigue un in crecendo extraordinario. Un texto empático y turbadoramente poético, duro y enternecedor.” 
- Sara Roma, Culturamas 

 “Carlos Castán ha escrito una novela personalísima sobre el dolor, la culpa y la identidad, sobre la relación entre padres e hijos, sobre la melancolía de existir. Y también sobre los amores perdidos y recobrados en el recuerdo.”
- Antón Castro, Heraldo de Aragón 

 “La mala luz' es toda una experiencia para el lector pero también trasluce a su vez la experiencia casi física del autor al escribir el texto. Una bajada al lado oscuro del ser humano envuelta en un placer estético y en donde abundan en cada una de sus páginas las referencias literarias (...) un libro singular con un largo monólogo, una historia río, una narración hipnótica, en la que es tan importante la forma como el fondo de la historia sobre el miedo, la soledad, el amor y la ansiedad. (...) Una historia trepidante, editada por Destino.” 
- Carmen Sigüenza, Agencia Efe. 

 “Quienes echan de menos a un narrador de raza en las letras españoles recientes, aquí tienen sin duda a uno. (…) Las grandes cuestiones del hombre actual, la felicidad y el hastío, el miedo y la culpa, la frustración y el deseo, quedan reflejados con terrible belleza en esta historia de mundos interiores. ¿Se puede pedir más a un relato?” 
- Revista Mercurio 

 "La prosa de Carlos Castán es única, al nivel de los mejores escritores actuales
 - Ricardo Lladosa, Heraldo de Aragón 

 "La mala luz' es una novela valiente que ha optado por el camino de la calidad literaria sacrificando la venta de miles de ejemplares. Y ésa una actitud que, en mi opinión, honra a su autor como artista y como creador." 
- Blog Bizarrías de Belisa 

 "La prosa precisa e implacable de Carlos Castán hace que este catálogo de pasajes bellos y malditos se recorra dejándose llevar por la oscura noticia de lo gris, de lo triste, de lo desesperanzado. La tersura de su escritura seduce a quien se anima a adentrarse en su universo y al final, a pesar de los momentos difíciles, el lector se queda con la sensación de haberse encontrado y enfrentado con una obra de alta literatura, y de haber salido paradójicamente iluminado por una luz mala." 
- M.A. Ordovás, El Periódico de Aragón 

 “Carlos Castán (Barcelona, 1960) publica su primera novela recibida con expectación por quienes ya conocían su excelente trayectoria como escritor de relatos, y con agradable sorpresa, sin duda, por los que le descubren ahora. 'La mala luz', una intensa novela sobre la búsqueda de identidad o la ausencia de ella. Sobre todo, literatura en estado puro. (...) Si lo que buscan es disfrutar de la literatura, del arte de escribir, no pierdan la pista a Carlos Castán. Y, sobre todo, disfruten de 'La mala luz'. No es nada mala...” - Blog El Libro de los Viernes



divendres, 8 de novembre del 2013

'La mujer de mi vida', de Nicolas Barreau.

'La mujer de mi vida', la nueva novela de Nicolas Barreau llegará a las librerías el 26 de Noviembre, publicada por Espasa.  

Os dejamos la cubierta del libro y un enlace (aquí) para poder leer los primeros capítulos.



**
«Hoy he visto a la mujer de mi vida. Estaba sentada en mi café favorito. Por desgracia, no estaba sola. Un tipo condenadamente atractivo estaba a su lado y cogía su mano. Pero, de repente, ocurrió algo. La mujer de mi vida se levantó para ir al baño y a la vuelta me guiñó un ojo y me dio su tarjeta». 

¿Por qué no va a ocurrir en la vida real lo que alguien se ha inventado para escribirlo en un libro? Un jueves de abril completamente normal se convierte en el jueves más importante de su vida para el librero protagonista de esta deliciosa novela. A veces, los milagros existen y se llaman amor.


Éstas son las obras de Nicolas Barreau disponibles en castellano (y alguna en catalán también):

La sonrisa de las mujeres  (Ed. Espasa, Booket y Círculo de Lectores; En catalán Columna Edicions y LaButxaca)
Atardecer en París  (Ed. Espasa)
Me encontrarás en el fin del mundo (Ed. Espasa)
La mujer de mi vida  (Ed. Espasa)

divendres, 1 de novembre del 2013

'La mala luz' de Carlos Castán - ¡Ya en librerías!

'La mala luz', la esperada primera novela de Carlos Castán, ya está en librerías (Ed. Destino). En este post os invitamos a saber más de esta novela a través de fragmentos, audio y citas sobre la novela.

En este link (aquí) podéis descargar los primeros capítulos de la novela. Y en este link (aquí) podéis escuchar las primeras páginas del libro mientras las vais leyendo (cortesía de la web 'El Placer de la Lectura'). 


Y aquí os dejamos las primeras citas sobre La mala luz aparecidas en prensa:

* “La buena literatura es el hilo conductor de esta novela de desgarros y hallazgos derruidos (...) Como en los libros de Vila-Matas, de Javier Marías o T. Bernhard, el narrador en primera persona nos invita a descubrir sus obsesiones, a compartir y sentirlas de cerca, a conocer sus carencias, a disfrutar de una mirada singular (...) Maestro del gerundio y la subordinación, de la frase larga y el tiempo demorado, de la musicalidad en la prosa, en su primera novela Carlos Castán deleita con el paisaje de la desolación, en un sombrío itinerario iluminado por una lírica contagiosa, por el resplandor de la belleza literaria.” 
- La coctelera 

* “Un autor que ha generado a lo largo de más de una década un grupo de lectores de culto en torno a sus libros de relatos y que lo siguen con auténtica devoción. Ahora irrumpe en la novela con una obra que acaba de publicarse. La mala luz (Destino, 2013) es una historia sobre el deseo y la búsqueda de la intensidad y, a la vez, un vertiginoso thriller que se lee con absoluta tensión. (...) Una novela muy intensa: romántica, melancólica, oscura, sensual, que consigue un in crecendo extraordinario. Un texto empático y turbadoramente poético, duro y enternecedor.” 
- Sara Roma, Culturamas 

* “Carlos Castán ha escrito una novela personalísima sobre el dolor, la culpa y la identidad, sobre la relación entre padres e hijos, sobre la melancolía de existir. Y también sobre los amores perdidos y recobrados en el recuerdo.” - Antón Castro, Heraldo de Aragón 

* “La mala luz es toda una experiencia para el lector pero también trasluce a su vez la experiencia casi física del autor al escribir el texto. Una bajada al lado oscuro del ser humano envuelta en un placer estético y en donde abundan en cada una de sus páginas las referencias literarias (...) un libro singular con un largo monólogo, una historia río, una narración hipnótica, en la que es tan importante la forma como el fondo de la historia sobre el miedo, la soledad, el amor y la ansiedad. (...) Una historia trepidante, editada por Destino.” 
- Carmen Sigüenza, Agencia Efe.

Seguiremos actualizando las críticas y reseñas! Buena lectura