dijous, 27 de juny del 2013

TWIST, de Harkaitz Cano - Las mejores citas

Os proponemos un repaso a una selección de citas sobre TWIST, la nueva novela de Harkaitz Cano que se está convirtiendo en una de las revelaciones literarias de la temporada. Todo el que la lee se queda prendado de esta gran historia que en castellano ha publicado Seix Barral y que entre otros ha obtenido los premios de la Crítica y el Euskadi de Literatura:


Citas sobre ‘Twist’, de Harkaitz Cano:

  «Una obra mayor que se adentra en la exploración de la convulsa y violenta sociedad de los años 80 en el País Vasco (...) Desde el eje de composición del personaje el argumento de intriga policial avanza hacia significados que van más allá de la superficie en la composición simbólica de una obra que reflexiona sobre la amistad, la traición y la construcción de la identidad individual en un contexto de omnipotencia de la identidad colectiva. La novela viene marcada por un aliento que recuerda al estilo de Roberto Bolaño (1953-2003), sobre todo en el muy elogiado primer capítulo “Cambalache” », 
Jon Kortazar, Babelia/El País 

 «Twist es una novela recomendable, no sólo porque detrás de ella hay un excelente escritor, sino porque plantea con sutileza problemas que, afectando a nuestro tiempo -la culpa, la amistad, la manipulación informativa, la violencia, los abusos del poder-, pueden hacerse extensivos a otros en cuyo centro se hallan también las debilidades del ser humano. Y necesitamos obras así, concebidas y compuestas sin ápice alguno de frivolidad, embarcadas en la interminable tarea de hacer más inteligible nuestro mundo. » 
Ricardo Senabre, El Cultural/El Mundo 

 «Una novela excelente, de obligada lectura, que dejará huella», 
 Aritz Galarraga, Deia. 

 «... lo que hace de Twist una muy valiosa novela es, precisamente, no tomar partido sino indagar en la dimensión humana y en lo que hace a los seres humanos tan dignos de admiración como de desprecio. (...) Un mundo rico y variado donde cada personaje tiene su propia historia y donde el pasado regresa para crear una sensación de vacío (...) Todo contribuye a la notable riqueza de una novela alejada de los lugares comunes. Consciente de que el primer compromiso de todo novelista es con la literatura, Harkaitz Cano ha sabido dar a un conflicto de origen político una dimensión profundamente humana en torno a la pérdida de la felicidad. » 
J.A. Masoliver Ródenas, Cultura/s – La Vanguardia 

 «Harkaitz Cano representa una de las líneas más estables de la literatura escrita en Euskera», 
 Jon Kortazar, El País/Edición Euskadi 

 «Destaca su fuerza narrativa… Cano domina el arte del relato y tiene un excelente manejo de la trama», 
 Juan Ramón Makuso, El Diario Vasco. 

 «Twist es un intenso thriller en el que el fantasma de las amistades perdidas se convierte en una losa que lo contamina todo. La de Harkaitz Cano es una de las más brillantes voces de la joven literatura vasca, y consiguió con este trabajo el Premio de la Crítica, el Premio Euskadi de Literatura y el Premio Beterri», 
Número Cero 

 «‘Twist’ es mucho más. Su estructura contiene un endiablado dominio de muchos resortes que otros literatos más veteranos ya querrían para su prosa. La construcción de los personajes, la aceleración de las voces polifónicas y la conexión de las mismas es magistral, tocan la tierra y al mismo tiempo se desplazan al contexto histórico de los último veinticinco años desde la polivalencia de recursos y motivos: impostura, dolor, resentimiento, venganza, amor y arte se funden en un solo cuerpo que es la novela, donde todo adquiere sentido por el engranaje de las piezas. (...) gran novela, quizá la mejor de este año», 
Jordi Corominas, Número Cero 

 «En un país normal, la aparición de Twist debería haber supuesto un acontecimiento (...) No es una novela más, no es una obra cualquiera, no es un capricho editorial», 
Ricard Ruiz, El Periódico 

 «El contexto queda solapado por la emoción que destila la historia, por el drama que supone meterse en piel ajena y valorar desde allí el calibre de una decisión vital. Cano se confirma como un excelente contador de historias, un novelista que maneja los códigos clásicos con la misma facilidad que exhibe al generar su propio sello», 
Web Zona de Obras 

 «La publicación en castellano de la aclamada novela de Harkaitz Cano es uno de los grandes acontecimientos literarios de la temporada (...) la aparición en español de Twist (Seix Barral, 2013) no puede pasar de soslayo para cualquier lector ávido de literatura que trasciende fronteras e ideologías (...) Harkaitz Cano ha conseguido lo que cualquier escritor desearía, escribir un artefacto literario inabarcable sobre una época de conflicto difícil de narrar sin caer en los tópicos y en las divisiones ideológicas y sufrientes, transcendiendo el peso de la historia que tanto angustiaba a Kundera (...) Cano ha construido una multiplicidad de relatos que se bifurcan en un solo relato, el relato sobre todos los relatos de todos los supervivientes, en éste y en todos los conflictos, y lo ha hecho desde la maestría de sus muy admirados William Faulkner, Saul Bellow o Philip Roth. Literatura con mayúsculas que no debería caer en las trampas de la cal, la indiferencia o del olvido.», 
Hasier Rekondo, Koult.es

«Premio de los Libreros de Bizkaia Premio de la Crítica y Premio Euskadi de Literatura, 'Twist' (Seix Barral), de Harkaitz Cano, será uno de los títulos importantes este año»,
Clubcultura.com

 «Una gran novela...una historia intensa y profunda», Jurado del Premio Euskadi de Literatura «A pesar de estar ambientada en el contexto del conflicto vasco, la novela nos habla sobre todo de la amistad, de la ausencia y del sentimiento de culpa», 
 Javier Rojo, El Correo. 

Premios Recibidos: 
Premio de la Crítica 
Premio Euskadi de Literatura 
Premio Beterri de los lectores 

dimecres, 19 de juny del 2013

'Atardecer en París', la nueva novela de Nicolas Barreau


'Atardecer en París' sigue la estela de éxito iniciada por 'La sonrisa de las mujeres', la primera novela de Nicolas Barreau publicada en Español. En esta nueva novela, también editada por Espasa, Barreau nos propone una bella historia de amor en la capital francesa:

 Cinéma Paradis es uno de los poquísimos cines de barrio que aún resisten en el corazón de París, gracias a la pasión de su dueño, enamorado del cine clásico y de la chica del abrigo rojo que siempre se sienta en la fila 17. 

 En esa pequeña sala se pondrá en marcha el azar para que los sueños se hagan realidad... no sin algún malentendido, pues detrás de las mejores historias de amor siempre hay un gran secreto. 

Aquí podéis ver algunos Comentarios sobre la edición española: 

* "Una novela que desprende AMOR en cada página (...) El autor ha sabido hacer de una historia que al principio podía parecer sencilla, una novela muy entretenida que te acaba sorprendiendo"
(reseña completa aquí)

* "Atardecer en París" es una novela divertida y romántica que realmente te hace feliz porque en el fondo todos creemos en las bellas historias de amor y deseamos con fuerza poder amar y que nos amen como se describe en la novela." 
(reseña completa aquí)

* "Muy original y divertida (...) mantiene enganchado al lector hasta el final del libro. Además que todo esto ambientado en las mágicas calles de París es una autentica delicia. (...) En definitiva, Atardecer en París es una novela muy divertida, ligerita y romántica que te hará pasar un rato de lo más entretenido resolviendo la desaparición de la joven del abrigo rojo."
(reseña completa aquí)

Éstas son las novelas de Nicolas Barreau publicadas en Español (todas en Espasa):

'La sonrisa de las mujeres' (2012)
'Me encontrarás en el fin del mundo' (2012)
'Atardecer en París' (2013)


dimecres, 12 de juny del 2013

La Primavera del Mal, de FG Haghenbeck

Este mes de Junio llega a las librerías La Primavera del Mal, de FG Haghenbeck. Publicada por la editorial Suma de Letras México.

La primavera del mal es una radiografía del inicio del fenómeno de las drogas entre México y Estados Unidos, la verdadera y cruda historia de este problema, narrada en una emocionante épica. 

 A principios del siglo XX, los chinos controlan el negocio de las drogas en toda la frontera de México con Estados Unidos. Pero esas plazas les son arrancadas brutalmente, con las ametralladoras Thompson de los generales que combatieron en la revolución y con la complicidad de policías corruptos. Inicia la guerra del opio y de la marihuana, el negocio más lucrativo en el mundo. 

 En esos tumultuosos años, un coronel revolucionario, Benito Guadalupe Serrano, comienza a dominar la plaza ofreciendo protección a los narcotraficantes y uniéndose a personajes oscuros como el gobernador Maximino Ávila Camacho o el gánster Lucky Luciano. El militar siempre está acompañado de su hijo Bernardo y su ahijado, un inteligente y joven pistolero llamado Raúl Duval que aspira a crecer en el negocio. 

Este último está involucrado en un triangulo amoroso con su peor enemigo: Jimmy O. Ball, un “prohis”, o agente del Buró de Narcóticos norteamericano, que trabaja para el zar antidrogas, Harry Anslinger. Tanto Duval como Jimmy están enamorados de la misma mujer, la seductora cantante y actriz Carmela del Toro. 

 Entre traiciones y muertes, las piezas del ajedrez del crimen se van acomodando en las décadas de los treinta hasta los cincuenta, retratando los hechos principales que han marcado el rumbo en este problema: desde los primeros estallidos de violencia por el control de las plazas de trasunto y venta de drogas hasta el solapamiento de las autoridades, desde los intensos debates acerca de la legalización de la marihuana hasta el desenmascaramiento de los intereses que hay detrás de su prohibición, los acuerdos velados entre altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos y la mafia. 


 Aunque es una ficción, La primavera del mal retrata sucesos y circunstancias verdaderas. Por sus páginas, vemos a numerosos personajes reales como: Maximino Ávila Camacho,  Miguel Alemán Valdés,  Lázaro Cárdenas,  Manuel Ávila Camacho,  Bugsy Siegel,  Virginia Hill,  Lucky Luciano,  Lupe Vélez,  Harry Anslinger o Abelardo Rodríguez.